dimecres, 21 d’octubre del 2009

Tardà reclama libertad inmediata para Amadeu Casellas

El diputado de Esquerra en el Congreso, Joan Tardà, junto con otras personalidades relacionadas con la vida social y cultural, firman una carta dirigida a Montserrat Tura, consllera de Justicia y a Albert Batlle, secretario general de Servicios Penitenciarios, en que reclaman la "libertad inmediata para Amadeu Casellas Ramon, cuando menos, por razones humanitarias".


Las personas que firman la carta denuncian "la grave situación en la que se encuentra Amadeu Casellas Ramon, encarcelado en el Centro Penitenciario de Quatre Camins y actualmente ingresado en la Unidad Hospitalaria Penitenciaria del Hospital de Terrassa por llevar más de 95 días en huelga de hambre, solicitamos su atención para que se produzca una rápida solución favorable a la dignidad del preso".

En este sentido, manifiestan que "tenemos constancia de las extremas circunstancias personales en las que actualmente se encuentra Amadeu Casellas, quién sin delitos de sangre lleva más de 23 años encarcelado" y añaden que "creemos que es impensable que eso pueda estar sucediendo a Catalunya en el siglo XXI y no podemos permitir una muerte indigna sin, al menos, subir la voz y escribir estas palabras. Hablamos de vida o muerte".

Amadeu Casellas Ramón, es un conocido preso anarquista que cumple condena actualmente en la prisión Quatre Camins. Vinculado al anarquismo desde los 14 años, desde 1976 protagonizó múltiples atracos a bancos para financiar las luchas obreras y sociales, repartiendo el dinero entre organizaciones y personas que lo necesitaban.

En la primavera y verano de 2008, solicita que se le aplique el tercer grado penitenciario para haber agotado ya el máximo de años legal de estancia en la prisión. Ante la negativa de las instituciones penitenciarias, protagoniza una durísima huelga de hambre que dura casi 80 días. Apoyado por colectivos anarquistas como reu Negra Anarquista y para|por la Confederació Nacional del Treball (CNT), sindicato al cual pertenece, tienen lugar numerosas acciones para su libertad consiguiendo finalmente que las autoridades penitenciarias se comprometan a iniciar los trámites para la aplicación del tercer grado, con lo cual Amadeu puso fin a la huelga de hambre.

El 20 de abril de 2009 empieza otra huelga de hambre, al demorar las instituciones la negociación de sus permisos. La huelga fue suspendida por motivos poco claros, para reprenderla posteriormente el 24 de mayo declarando que no piensa poner fin al ayuno hasta que no sea liberado.

FUENTE:

http://sociedad.e-noticies.es/tarda-reclama-libertad-inmediata-para-amadeu-casellas-33942.html