dissabte, 31 d’octubre del 2009

Las sedes de IU y PSOE fueron saboteadas por su implicación en el caso del preso político Amadeu Casellas

Sede de IU Guadalajara

Durante la mañana del pasado viernes, los responsables políticos de PSOE e IU denunciaron sendos ataques a sus sedes, que por las pintadas aparecidas se atribuye a una acción de solidaridad con la situación del preso anarquista, que ya ha sumado el centenar de días en huelga de hambre y que lleva en reclusión desde 1986. IU ha pedido explícitamente que se esclarezcan responsabilidades y ha equiparado esto a los ataques fascistas sufridos por algunas de sus sedes en otros puntos del Estado.

El Secretario de Organización de IU en Guadalajara Francisco Riaño declaró a los medios de comunicación que “estos hechos, más allá de lo anecdótico que puedan parecer, constituyen un atentado contra las libertadas públicas, ya que lo que aparentemente se pretendía con la inutilización de la cerradura era el normal funcionamiento de un partido democrático como es Izquierda Unida”. El PSOE se ha abstenido de hacer declaraciones y ha sido Izquierda Unida quien ha pedido más dureza policial contra estos sucesos.

PSOE e IU, fuerzas políticas clave en el caso Casellas

Estas dos formaciones, que junto a Esquerra Republicana de Catalunya conforman el Gobierno catalán, han sido responsabilizadas por los movimientos sociales que están reclamando la libertad de este preso anarquista como cómplices de la situación, dado que las competencias en materia penitenciaria en Catalunya las tiene la Generalitat.

En el año 2008, Instituciones Penitenciarias acordó otorgar el tercer grado a Casellas a cambio de que abandonara la huelga de hambre, pero su compromiso fue incumplido y los abogados han sido amenazados por insituciones dependientes de la Generalitat con represalias laborales por lo que consideran “una complicidad” su asistencia al preso político catalán.

Ver notícia en:

http://www.cambioydebate.com/2009/10/31/las-sedes-de-izquierda-unida-y-psoe-fueron-saboteadas-por-su-implicacion-en-la-reclusion-del-preso-politico-amadeu-casellas/