diumenge, 25 d’octubre de 2009

:: Cobertura en La Haine: Manifestación en Barcelona en solidaridad con Amadeu Casellas ::

x La Haine - Barcelona

20.50. Nos informan que un grupo de unas 60 personas se ha quedado en la rambla del raval y les han dejado salir de ésta conjuntamente realizando una mini-manifestación. Han recorrido varias calles gritando por la llibertat de Amadeu y se han realizado varias pintadas. Finalmente, los mossos dispersaron esta marcha mediante una dura carga según infoman medios convencionales.

20.10. Una vez leído el comunicado del acto, se ha decidido desconvocar la marcha ya que no se quería acceder al recorrido que ofrecían los Mossos. La decisión en Barcelona es no comunicar las manifestaciones, así como decidir libremente el recorrido. La gente se ha ido dispersando con gritos de Amadeu llibertat. Por el momento no tenemos constancia de que haya habido ningún incidente represivo hacia lxs manifestantxs.

20.00. La manifestación sigue secuestrada y la policía ha dicho por un altavoz que este secuestro viene motivado por la no comunicación de la manifestación cuando en Barcelona es algo habitual. La policía ha dado una alternativa de ir hacia el Paseo Colón pero se está a la espera de lo que se va hacer.

Mientras tanto los organizadores de la manifestación han realizado una síntesis acerca de la situación actual en la que se encuentra el compañero Amadeu. Tal y como anunciamos hoy en La Haine, han confirmado el abandono de la huelga de hambre debido al preocupante estado de salud.

Se está recordando que se seguirá luchando para que cumpla lo pactado en su momento entre Servicios Penitenciarios y Amadeu para su pronta puesta en libertad y se ha destacado la falsedad y las trabas que están poniendo para que el compañero permanezca en prisión.

Respecto a la ocupación de Catalunya Radio, al parecer esta mañana los locutores han realizado una breve intervención comentado la huelga de hambre que ha estado llevando a cabo Amadeu y se ha recordado el apoyo de más de medio centenar de personas del mundo de la cultura a través de un manifiesto.

Sin embargo, en el acto de hoy ha habido una presencia discreta de los medios de masas.

19.30. La manifestación ha intentado dar comienzo pero la rambla está totalmente rodeada por los Mossos, bloqueando todos y cada uno de los accesos, por lo que solo se ha conseguido de momento dar una vuelta entera a la rambla sin poder salir de ella.

El ambiente es tenso y las más de 500 personas que están concentradas están gritando consignas como "presos al carrer, aministía i llibertat", "aquesta es la seva democracia", "las cárceles son centros de exterminio" o "Amadeu llibertat".

18.45. A pesar de que la manifestación estaba convocada para las 18.00h, la gente todavía se está intentando concentrar en la Rambla del Raval, ya que existe un despliegue impresionante por parte de los Mossos d´Esquadra (alrededor de 30 furgonas policiales), los cuales están identificando a todas las personas. Se calcula que ya hay alrededor de 400 personas concentradas desplegandose varias pancartas reclamando la libertad de Amadeu.

Desde La Haine hemos tenido constancia de varios grupos de personas que han estado hasta 30 minutos retenidas por la policía sin haberles dado ninguna explicación, sin su identificación y con las manos en la pared.

Texto de la convocatoria:

Imagina que estás contra el sistema y él lo sabe. Imagina que por ello estás encerrado desde hace más de 22 años simplemente por no doblegarte (cuando el máximo permitido por la ley son 30). Tras varias huelgas y el posterior incumplimiento de los acuerdos alcanzados mediante ellas por parte de Instituciones Penitenciarias imagina que de nuevo inicias otra huelga de hambre indefinida. Que no es la primera, pues de 365 días del año, ya has ayunado 200 como forma de protesta para alcanzar tu libertad. Libertad que mereces, pues tu condena ya se cumplió. Imagina que en esta última huelga de hambre llevas ya más de 100 días sin comer, pesas menos de 56 Kg. y tienes una tensión de 7/4.

Es que son ¡¡más 100 días sin comer!!

¿Puedes imaginártelo?

Pues ahora deja de imaginar y céntrate en la realidad. Esta es la situación de Amadeu Casellas, preso anarquista que lleva 23 de sus 49 años en la cárcel por atracar bancos en los años 70 para financiar luchas obreras. 23 años encerrado por un delito incomparable a las grandes guerras que nuestros gobiernos generan y subvencionan, y que nadie castiga ni cuestiona. Que a pesar de que la Constitución Española prohíbe la cadena perpetua, realmente se trata de una cadena perpetua encubierta, pues el Código Penal vigente del Estado español establece 30 años como tiempo límite en prisión y Amadeu, con sus 23 años cumplidos de condena y las redenciones, ya supera la pena máxima.

Entonces… ¿qué está pasando con la justicia?

La indiferencia es complicidad. No seas cómplice de este asesinato.

La situación es crítica así que deja de imaginar y pasa a la acción.

1 comentari:

Evaristo_el_rey ha dit...

"Que a pesar de que la Constitución Española prohíbe la cadena perpetua, realmente se trata de una cadena perpetua encubierta, pues el Código Penal vigente del Estado español establece 30 años como tiempo límite en prisión y Amadeu, con sus 23 años cumplidos de condena y las redenciones, ya supera la pena máxima."

A mí me gustaría que alguien me explicara bien este punto. Sobretodo porque con las redenciones ya supera la pena máxima.