dilluns, 11 de maig de 2009

Marcha a Can Brians por la libertad de Amadeu Casellas y Enric Duran

Crónica de Apoptosis

Alrederdor de un centenar de personas participamos ayer, sábado 9 de mayo, en la marcha hacia la prisión de Brians 2, convocada en apoyo a Amadeu Casellas, en huelga de hambre desde el 20 de abril. En la misma carcel se encuentra también otro expropiador del que se ha hablado mucho recientemente, Enric Durán.El grupo de apoyo de Enric aprovechó la ocasión para solidarizarse con Amadeu y unirse a la marcha hasta la cárcel y así unir ambas luchas.

La marcha comenzó sobre las 11.00 de la mañana desde la Rambla Catalunya de Martorell, donde se cortó el tráfico de uno de los carriles de la carretera gritando consignas contra la represión y las prisiones y a favor de la liberación de Amadeu y Enric Durán. “La presó tortura, aïlla, mata, llibertat preses” era la pancarta que cerraba la marcha, se repartieron panfletos denunciando la huelga de hambre que ha tenido que iniciar Amadeu para exigir, una vez más, su libertad.Durante el camino se hicieron multitud de pintadas y se colgaron carteles en las calles y en lugares como los juzgados. Al paso de el cuartel de la guardia civil también se realizó un mural en el que se reivindicaba su libertad.

Si cabe destacar algo de la manifestación por el centro de Martorell es las distintas reacciones que suscitaba. A pesar de tener el Brians tan cerca, los habitantes de este pueblo ignoran las realidades que se viven dentro. El centenar de personas que ayer gritamos contra las carceles, las pintadas, los carteles y los panfletos repartidos rompen, aunque sea por un día, esa frontera entre las carceles y la calle.

El 20 de abril Amadeu Casellas retomó la huelga de hambre, despúes de ver como la Dirección General de Servicios Penitenciarios (DGSP), la dirección de la prisión y el equipo de tratamiento MR-4 de Brians 2, no cumplían el compromiso de concederle un permiso ordinario de tres días para empezar a tramitar el tercer grado para conseguir la libertad. Este permiso fue acordado para poner fin a la huelga de hambre de 76 días que puso en grave riesgo su vida el pasado verano.

Durante la marcha se leyeron los dos manifiestos de apoyo a Amadeu y Enric, además de explicar la situción actual de cada uno. Sobre las 13.00 horas llegamos a las inmediaciones de Brians 2. Cinco furgonas de los mossos aguardaban en la carretera que daba acceso a la prisión impidiendo que nos acercaramos a la entrada . Una vez allí se volvieron a leer los manifiestos y gritamos todo tipo de consignas de apoyo y denuncia a este sistema penitenciario, con la esperanza de que escucharan nuestras voces desde dentro de la prisión.

Paramos varias veces durante toda la mañana para que el tráfico se restableciera y no entorpecer las visitas y bis a bis que tenían los presos ayer. Sin embargo, aunque nosotrxas no entorpecieramos el tráfico, los mossos aprovecharon nuestra presencia para retener los coches, pudiendo retrasar las visitas a los presos. De la misma manera que el cordón policial situado en el camino hacia la prisión impedía no sólo nuestro paso, sino también cualquier tipo de trafico. Por esta razón se evitó un contacto directo con los mossos y así no entorpecer las visitas.

Durante toda la mañana nos siguieron coches de los mossos d’esquadra y había varias furgones de la brigada móvil listas para intervenir. Aunque en un principio la marcha fue tranquila, en cuanto la gente se separó los mossos aprovecharon para identificar el máximo de personas. Así sucedió por lo menos con un coche cuando volvía, y en una de las estaciones de tren de Martorell.

A día de hoy, Amadeu lleva 20 días en huelga de hambre. En la anterior huelga de hambre, la solidaridad se extendió por todo el estado pero tarde, no dejemos pasar el tiempo pues su vida corre peligro.

¡Abajo los muros de las prisiones!

¡Libertad Amadeu Casellas y Enric Duran!

Col·lectiu de Contrainformació Autònom Apoptosis

Col·lectiu Autònom de Contrainformació APOPTOSIS