divendres, 18 de setembre de 2009

Crónica de la concentración en México D.F.


Tomamos el camino hacia la embajada Española, el día algo nublado, las ilusiones presentes, el temor latente, teníamos que mostrar la inconformidad ante el sistema penitenciario español, y más que nada la solidaridad hacia el compañero Amadeu Casellas, pues acá en México se sabe de la situación acerca de su salud, y de su proceso legal, vergonzoso debería de ser para la nación española, pero eso ya no nos corresponde decidirlo a nosotros.

El día: Sábado 29 de Agosto a las 13 horas. La sorpresa fue, llegar y ver que en la embajada sólo se labora de Lunes a Viernes de nueve a dos de la tarde, era un poco tarde y éramos pocos ya, los nervios de la espera estaban presentes, se encontraban también 2 compañeras españolas que no podían acercarse a la embajada porque podrían sufrir represalias o ser deportadas, nos informaron ellas.

Viendo que no se encontraba nadie en la embajada, decidimos meter bajo las puertas la información que llevábamos ya impresa para difundir y pegar. Inmediatamente salió una persona que abrió la puerta, la recogió y nos la devolvió argumentando que eso no era información de interés para la embajada, que nos retiráramos y que dentro de la embajada había elementos de seguridad. Dimos unas vueltas para pegar las mismas y regresamos intentando hacer algunas fotografías, cuando el mismo hombre inmediatamente salió y nos dijo que estaba prohibido por ser un edificio federal. Después de no obtener él la atención esperada, ni de contar con quien esperábamos, logramos pegar propaganda para dar a conocer la situación alrededor de la embajada, para que el Lunes que esta gente se presente a laborar, se enterara que el repudio ante esta situación es global. De esta manera, el pueblo de México se solidariza con la causa de Amadeu Casellas.