dilluns, 21 de setembre de 2009

Concentraciones en Madrid por la libertad de Amadeu Casellas


¡Solidaridad con la lucha de los presos y presas en lucha!

CONCENTRACIONES:

- Domingo 27 Sept. a las 12:00 en la Puerta del Sol.

- Viernes 2 Oct. A las 12:00 en C/ Alcalá, 44. (Sede de la Delegació del Govern de la Generalitat en Madrid).

Amadeu Casellas es un preso anarquista que lleva más de 25 años encarcelado por su participación en decenas de atracos a bancos con los que ayudaba a financiar luchas obreras en los años 70. Al igual que ahora, aquel era un momento de grave crisis económica (es decir, para los y las trabajadoras) y él, como muchas otras personas, vio necesario llevar a cabo acciones como esta para devolver a las trabajadoras y trabajadores lo que el capitalismo les negaba ayudándoles en sus luchas y conflictos. Ha sido siempre una persona comprometida y activa.

Han pasado 11 meses desde que dejó la penúltima huelga de hambre que duró 77 días. Los motivos que le llevaron a ella fueron, en primer lugar, que ya había cumplido el máximo de encarcelamiento establecido legalmente, y en segundo, como denuncia y protesta por la situación en la que se encuentran las personas presas en las cárceles del estado español. La tortura y los malos tratos son una realidad, siendo aplicados por parte de instituciones penitenciarias, bajo la permisividad y complicidad de los juzgados de vigilancia y el cinismo e hipocresía de los políticos.

Cesó la huelga de hambre tras alcanzar un acuerdo con el Sindic de Greuges (defensor del pueblo catalán), en concreto con Ignaci García Clavel, director de Seguridad Pública y Relaciones Sociales. Y también por su salud. Se llegó el compromiso de que se le empezarían a dar permisos tras su recuperación, encaminados en la concesión de un tercer grado (último grado para conseguir la libertad). Tras firmar el programa individual de tratamiento, en el que se contemplaba que podría salir de permisos, Amadeu consideraba que para el 20 de abril debería haber tenido día y hora establecidos. Pero no fue así, por lo que comenzó una nuevo huelga de hambre que sostuvo durante 26 días, pero que tuvo que abandonar por encontrarse demasiado aislado y debilitado físicamente. En el mes de mayo se repite esta misma circunstancia, durando la huelga de hambre y sed 22 días.

Ahora ya son más de 60 días sin ingerir alimento alguno y la salud de Amadeu comienza a deteriorarse seriamente. Ante este ayuno definitivo, instituciones penitenciarias reacciona, en primer instancia endureciendo sus condiciones en prisión (lo regresan a primer grado) y negándole el traslado al hospital. Más tarde, gracias a la presión de su abogado, Amadeu ingresa en el hospital penitenciario de Terrassa. Ante el cansancio por tantos abusos, arbitrariedades y el empeoramiento de su situación de aislamiento, junto a esta huelga de hambre, Amadeu ha iniciado una huelga de sed,
A pesar de que “el imperio de la ley” prefiere verle muerto antes que en la calle, Amadeu sigue firme en su decisión “desde dentro es el único medio de lucha que tengo”.

Desde CNT-AIT queremos su inmediata liberación y el final de las Cadenas Perpetuas Encubiertas.

¡Libertad para Amadeu Casellas!
¡Solidaridad con la lucha de los presos y presas en lucha!
¡Abajo los muros de las prisiones!


madrid.cnt.es


[Audio] Especial libertad para Amadeu Casellas

x Erre Ke Erre - RadioVallekas ::

Esta semana dedicamos el programa a Amadeu Casella Ramón, preso anarquista en huelga de hambre.

Para escuchar entra AQUÍ

Esta semana dedicamos el programa a Amadeu Casella Ramón, preso anarquista en huelga de hambre. Asegura que es el preso más veterano de Cataluña, ha denunciado abusos, torturas, aislamientos... y ha denunciado estafas, abusos y falsificaciones dentro del sistema penitenciario catalán, que mantiene a 8.000 presos en situaciones que agravan sus patologías.

Amadeu ha llevado a cabo más de 50 huelgas de hambre. La última de ellas finalizaba estos días atrás.

Amadeu Casellas Ramón, es un conocido preso anarquista que cumple condena actualmente en la prisión de Brians-2. Vinculado al anarquismo desde los 14 años, desde 1976 protagonizó múltiples atracos a bancos para financiar las luchas obreras y sociales, repartiendo el dinero entre organizaciones y personas que lo necesitaban. La prensa llegó a llamarlo "el Robin Hood español". Fue capturado por primera vez en 1979 y encerrado en la cárcel de La Modelo en Barcelona. Salió en 1981, y debido a su reincidencia como atracador volvió a ser condenado a prisión en 1982 y una vez más en 1985, condena ésta última que todavía no ha terminado.

Militante de la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha), protagonizó numerosos motines en las cárceles luchando por las mejoras de los derechos de los presos. En la primavera y verano de 2008, solicita que se le aplique el Tercer Grado penitenciario por haber agotado ya el máximo de años legal de estancia en prisión y, por tanto, corresponderle por ley. Ante la negativa de las instituciones penitenciarias, protagoniza una durísima huelga de hambre que dura casi de 80 días. Apoyado por colectivos anarquistas como Cruz Negra Anarquista y por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), sindicato al cual pertenece, tienen lugar numerosas acciones por su libertad consiguiendo finalmente que las autoridades penitenciarias se comprometan a iniciar los trámites para la aplicación del Tercer Grado, con lo cual Amadeu puso fin a la huelga de hambre.

El 20 de abril de 2009 comienza otra huelga de hambre, al demorarse las instituciones en la negociación de sus permisos. La huelga fue suspendida por motivos poco claros para reanudarse posteriormente el 24 de mayo declarando que no piensa poner fin al ayuno hasta que no sea liberado. Reanudo durante unos días más la huelga de hambre, y se realizan constantes actividades en su apoyo desde el exterior, promovidas fundamentalmente por los anarquistas y la CNT, llegando a tener su caso una cierta relevancia social de tipo mediático

2 comentaris:

Irah ha dit...

Se sabe algo más de su salud? Lleva ya supuestos varios dias en huelga de sed, y cualquiera sabe que en esas condiciones no se dura mucho más de una semana siendo muy optimistas..

àcrata ha dit...

Dejó la huelga de sed el mismo día ya que le reestablecieron nada más presentar la instacia en la cual se declaraba en huelga de sed. Pese a eso parece ser que vuelve a tener problemas con la entrada de correo.