dimecres, 2 de desembre del 2009

[Granada] Acción en solidaridad con el preso anarquista Amadeu Casellas.

En la mañana del miércoles 25 de noviembre, un grupo de personas en solidaridad con el preso anarquista Amadeu Casellas, colocó pegatinas de gran tamaño en catorce autobuses urbanos de la ciudad de Granada. No hubo ningún contratiempo.

Amadeu Casellas libertad. ¡Abajo todos los muros!.



Comunicado sobre Amadeu Casellas de CNT Zaragoza

En primer lugar, desde la CNT agradece­mos a Txalaparta la cesión de unos minutos para habla­ros del compañero preso Amadeu Casellas.

Amadeu ha cumplido 11 condenas desde que ingresó en prisión preventiva en el año 1979, situa­ción que se alargó hasta 4 meses. En 1982 fue secuestrado de nuevo para cumplir una pena de 4 años, y puesto en libertad condicional en 1984. En 1987 vuelve al cautiverio, esta vez para cumplir 8 condenas por robos a bancos a mano armada. Lo que se omite desde instituciones penitenciarias y desde los mal llama­dos medios de informa­ción, es que dichos robos fueron perpetra­dos para financiar luchas obre­ras en coherencia con las ideas anarquistas que profesa.

Mientras los funciona­rios de prisiones le afirma­ban que nunca saldría de prisión, el director de la prisión de Lleida extorsionaba a otro preso para que relacionara a Amadeu con el tráfico de drogas dentro de la prisión. De este modo, el compañero protagonizó un intento de evasión de la prisión de Figue­ras, en la cual se fracturó los dos pies. Por estos motivos el juez canceló los permisos de los que Amadeu debe­ría beneficiarse.

Lo que también esconden los carcele­ros, es que durante una de las salidas al hospital, los acompañantes de Amadeu no le espe­ra­ron, de modo que no le quedó más remedio que avisar a la prisión de que marchaba a su casa. Fue detenido en un bar, junto a un despliegue mediático que afirmaba que iba armado y estaba protagonizando incidentes (hecho que desmintió el propieta­rio del bar). Con este hecho, debe­ría quedar probado que Amadeu no representa ningún riesgo de fuga, pues nunca se ha escondido.

Más adelante inició una huelga de hambre junto con otros presos para denunciar la falsedad de los informes emitidos por la Junta de Tratamiento, huelga que abandonó debido a las prome­sas hechas por parte de sus secuestra­dores de Quatre Camins. En 2008, al ver que no cumplían, inició otra huelga de hambre que duró 77 días y acabó en la firma de un pacto en el que se acordaba su traslado a Brians II y un informe favorable de la Junta de Tratamiento concediéndole un permiso de tres días para que pudiera conseguir un contrato laboral y poder así salir a trabajar durante el día, acudiendo a dormir a la prisión. Casellas cumplió todo el pacto, pero la junta emitió un informe desfavorable alegando que tenía una causa pendiente por el mencionado supuesto tráfico de estupefacientes (proceso que ya se conocía a la hora de firmar el acuerdo).

Ahora viene de superar una huelga de hambre de 100 días de dura­ción en protesta por el incumplimiento de dicho pacto. A esta huelga de hambre le sumó dos huelgas de sed intercala­das. Su situa­ción es crítica, hasta el punto de que en el informe del neuró­logo se informa de que sus problemas en el sistema nervioso podrían tener ya consecuencias irreversibles, y no es de extrañar, pues en esta última huelga Amadeu ha estado en dos ocasiones al borde del estado de coma. A su deterioro físico se le añade el sometimiento a un régimen de total aislamiento, la intercepción de sus correos, las tra­bas arbitrarias a sus visitas por parte de los funcionarios…

Actual­mente se encuentra en el Centro Penitencia­rio de Girona, donde fue trasladado el 10 de noviembre. Por supuesto, Instituciones Penitenciarias sigue cerrada en banda en su afán por reducir la dignidad de una persona hasta su más mínima expresión.

Que sepan Instituciones Penitenciarias, Generalitat, y demás órganos de represión que no nos vamos a callar. CNT, múltiples colectivos, personajes del mundo de la cultura… han escrito o se han adherido a manifiestos conjuntos. Se han llevado a cabo multitud de acciones solidarias en todo el estado, y en varias naciones. Por supuesto criminaliza­das por los medios de des­informa­ción, quienes las han calificado de actos vandáli­cos de “gran violencia”. ¿qué quiere decir gran violencia? La violencia, es la que se ejerce contra las personas, y de esa pode­mos hacer una larga y extensa rela­ción. Cuando hablan de violencia, no explican su apoyo a los mossos que fueron graba­dos por una cámara en una comisa­ría ejerciendo actos de gran violencia contra personas, por citar un ejemplo. Que nos expliquen su teoría de la violencia, porque nosotros pode­mos proporcionar­les documenta­ción práctica.

Nosotros no somos estúpidos. Sabe­mos que toda la brutalidad sistemática que está sufriendo nuestro compañero no ha sido ni por tráfico de drogas ni por riesgo de fugas. Que se inventen lo que quie­ran. Nosotros sabe­mos que si Amadeu continúa en cautiverio desde hace más de 23 años y sin delitos de sangre, es por no querer callar, es por la rebeldía emanada de la COPEL (Confedera­ción de Presos en Lucha), con la que el propio Amadeu inició su experiencia carcelaria, es en definitiva por no haber querido complacer a los verdugos del capitalismo.

Que quede bien claro: Amadeu sigue preso por sus ideas, porque para ellos, cuando las ideas no se ajustan a su modelo de participa­ción, pasan a constituir un delito, y por tanto dejan de ser ideas.

Para finalizar, decir que el mayor peligro para la vida y la seguridad de los ciudadanos no son los delitos que Amadeu pueda cometer, sino las temerarias políti­cas económi­cas, laborales, sociales, penales, etc que se promueven por parte del Estado y de la patronal y que tan terrible desigualdad y miseria crean. No duda­mos de que ellos seguirán confiando en los mismos bancos que nos han arrastrado a esta delicada situa­ción, pero duda­mos menos aún de que confíen en personas como Amadeu, quizás porque no roba­ron lo suficiente como para formar parte de un selecto grupo de privilegiados.

Secreta­ría de Jurídica y Pro-Presos

Federa­ción Local de CNT en Zaragoza

Versos de un soneto anarquista anó­nimo de principios del siglo XX:

Hoy condenará la audiencia

a un ladrón principiante

por no robar lo bastante

para probar su inocencia”

ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES

AMADEU LIBERTAD