diumenge, 13 de desembre del 2009

Anarquistas intentan okupar una iglesia en Bilbao en solidaridad con Amadeu Casellas

Unas 20 personas se encerraron ayer por la noche durante unas horas en la iglesia de San Nicolás de Bilbao para denunciar la situación del preso anarquista.

Sobre las 19:00h del viernes 11 de diciembre un grupo de unas 20 personas entraron en la céntrica iglesia bilbaína de San Nicolás, con la intención de llevar a cabo un encierro-ayuno de 24 horas para denunciar la situación del preso anarquista Amadeu Casellas.

Al mismo tiempo otro grupo de personas se concentraban en las inmediaciones de la iglesia con una pancarta exigiendo la libertad de Amadeu.

Durante la concentración se repartieron miles de octavillas explicando las razones del encierro-ayuno y la situación en la que se encuentra Amadeu Casellas, cuya última huelga de hambre ha durado 100 días. Además se colocaron varias pancartas por el centro de Bilbao.

Después de mantener varias conversaciones con el párroco de la iglesia, así como con el obispo vía telefónica y con su subordinado enviado para la ocasión, estos, haciendo gala de su caridad y solidaridad cristiana, comunicaron a lxs que se encontraban en el interior de la iglesia que o abandonaban el lugar voluntariamente o darían parte a la policía.

Sobre las 22:30 la iglesia estaba rodeada por agentes de la policía municipal y de la ertzaina preparados para intervenir, así como secretas. Varios de ellos entraron en la iglesia amenazando a sus ocupantes con desalojarlxs por la fuerza acusadxs de un delito de usurpación.

Ante la situación provocada por el cura, el obispo y la policía, empeñados en prohibir un acto pacifico con el que se buscaba romper el silencio mediático y generalizado que envuelve la situación inhumana en la que mantienen a Amadeu, lxs compañerxs que se encontraban dentro, decidieron salir y continuar la acción en la calle.

Ya en el exterior junto al resto de compañerxs, y tras estar concentradxs en la puerta de la iglesia, se salio en manifestación espontánea por las calles del casco viejo de Bilbao. Seguidxs muy de cerca por los antidisturbios, y al grito de Amadeu Askatu! Abajo los muros de las prisiones! Espetxeak Apurtu!... se acabo en la plaza Unamuno, donde fue colocada la última pancarta.

Horas después el casco viejo de Bilbao apareció cubierto de pintadas, a pesar de la presencia policial en las inmediaciones.

Nuevamente han intentado impedir que se oiga la voz de quienes han sido acalladxs por el sistema penitenciario de esta santa democracia. Un sistema, que utiliza el miedo, la tortura y la represión para castigar a quienes no “encajan” dentro de un modelo social basado en la hipocresía, el miedo a la prisión y unas leyes hechas por y para quienes poseen el poder y el dinero.

Con esta acción se ha querido extender la solidaridad con un compañero que, como otrxs muchxs, ha sido especialmente silenciado por su actitud de denuncia y lucha contra una cárcel donde la incomunicación, la humillación y la anulación personal son formas de castigo comunes para quien no cooperan en su propia represión.

Las personas presas no tienen voz dentro de esta sociedad, así que debemos sacar a la luz estos y otros casos en que son silenciadas las voces de quienes permanecen dentro de estos muros.

AMADEU ASKATU

ESPETXEAK APURTU

3 comentaris:

J. A. Rimbaud ha dit...

Un sincero apoyo desde Córdoba.

ivanney ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
ivanney ha dit...

En solidaridad con Amadeu Casellas, un compañero (Ángel Dominguez Garcia), ha tomado la decisión de declararse en huelga de hambre y encadenarse en la facultad de Psicología de Valencia (Avenida Blasco Ibáñez) desde las 16 horas del 23/12/09, de forma indefinida hasta que se libere a Amadeu.

Actualizacion: ,Angel continua la huelga de hambre en la CNT de Valencia porque la policia nacional lo echo de la universidad a patadas.

¡LIBERTAD AMADEU CASELLAS, LIBERTAD PRESAS/OS ANARQUISTAS!