divendres, 28 d’agost del 2009

¡¡¡Theodoros ha sido liberado!!!


El gobierno griego no podía seguir ignorando el amplio movimiento que se formó en apoyo y solidaridad con el preso anarquista Theodoros Iliopoulos y, después de 49 días de huelga de hambre, finalmente fue puesto en libertad el jueves 27 de Agosto. Ahora, Theodoros Iliopoulos, se está recuperando en un hospital de Atenas.

Theodoros Iliopoulos fue encarcelado en Diciembre del 2008 en Atenas, a raíz del asesinato por la policía del joven libertario griego Alex Grigoropoulos, acusado por dos agentes de policía antidisturbios de posesión de cócteles molotov y piedras. Su inocencia fue defendida por 5 testimonios, pero los únicos testimonio tenido en cuenta por las "autoridades judiciales", fueron los de dos policías en una clara manipulación procesal.

Lxs compañerxs anarquistas en Grecia dieron, una vez más, un ejemplo de complicidad en la lucha y rápidamente se mobilizaron en solidaridad revolucionaria, organizando diversas actividades de apoyo a Theodoros por todo el territorio griego. Solidaridad que se extendió entre compañerxs y grupos anarquistas en otras partes del planeta. También, posteriormente, grupos de izquierda, comunistas y partidos políticos griegos, hicieron declaraciones públicas en apoyo a Theodoros.

Con múltiples voces exigiendo su libertad cada día más y con la repercusión del caso en los mass-media (debido a una serie de protestas en masa y otras acciones de solidaridad que no podían ser omitidas por la prensa), el Estado griego no pudo ignorar las protestas y tuvo que liberarlo.

Theodoros está libre, su libertad no ha sido bajo fianza, pero no puede salir del país, y cada quince días debe presentarse en el juzgado para firmar.

Debe quedar claro que Theodoros Iliopoulos ganó esa batalla gracias a su determinación, a la de lxs compañerxs griegxs y al movimiento de solidaridad internacional en su apoyo.

(traducción libre e interesada de un artículo de la Agencia de Noticias Anarquistas-ANA