dilluns, 19 de gener del 2009

L'altra cara de Brians 2


"La otra cara de Brians 2". COMUNICADO Día 9-01-2009
Como todxs sabéis, estoy en Brians 2, una cárcel que según Montserrat Tura, Consellera de Justicia de Catalunya, es una cárcel moderna en donde, los presos que nos encontramos aquí, tenemos calefacción en las celdas, ducha, agua caliente, unas buenas instalaciones, piscina para sofocar el calor del verano, talleres, en fin..., que cualquiera que la escuche, le dará la impresión de que los presos estamos en un hotel de cinco estrellas; pero nada más lejos de la realidad.

Llevo desde Septiembre en esta cárcel. En estos meses he podido comprobar, lo cínica e hipócrita que es la Consellera. Las deficiencias en esta nueva prisión, son tantas, que no sé si las podré enumerar.

En primer lugar, la calefacción no ha funcionado correctamente en todo el invierno. Cuando funciona en unas celdas, en las otras pasan frío porque no va. Con las duchas sucede lo mismo. Muchos presos se tienen que duchar con agua helada y el agua que debiera ser potable, la del lavabo, sale hirviendo. Por otro lado, los falsos techos de pladur, se caen por la humedad y las goteras que hay en las plantas. Cuando llueve, hay que poner cubos en los pasillos para que el agua no entre en las celdas. Durante estos meses, nos hemos quedado sin agua para beber y por supuesto, tampoco había agua para ducharse o tirar de la cadena del wáter. Con la electricidad, sucede lo mismo. Podemos estar horas y horas sin corriente eléctrica. Los talleres productivos son tan silenciosos por la falta de actividad, que hay mucho más ruido en la zona de cuidados intensivos de un hospital.

Del tema de la alimentación y los economatos, también podría hablar la Consellera de Justicia. La comida que se nos da, aparte de ser repetitiva hasta la saciedad, es poca cantidad y mal cocinada, por no decir de mala calidad; por lo que es de suponer que la empresa privada que gestiona la cocina, debe de tener unos enormes beneficios económicos. La empresa que gestiona los economatos, también debe de tener unos grandes beneficios porque los precios son, en la mayoría de los pocos productos que hay, más caros que en cualquier supermercado de Martorell. De hecho, no hay lista de precios en ningún lado, seguramente, para evitar que llegue al exterior y salga a la luz este negocio tan lucrativo.

Por otro lado, cada módulo tiene unas grandes aulas que, supuestamente, son para hacer actividades y que quedan muy bien para mostrar a las visitas, pero que en realidad, permanecen cerradas la mayoría de días, porque no se desarrolla ninguna actividad.

Esta es la otra realidad de Brians 2.

También quiero aprovechar esta ocasión, para denunciar públicamente que, con sus trabas de manera muy sutil, llevo meses intentando que entre una doctora particular, tal y como contempla la ley. Nadie de esta cárcel, puede negar que lo he pedido en varias ocasiones, hasta el punto que entregué en mano y delante de otros presos, la petición al subdirector de interior y como respuesta, sólo he obtenido silencio. Por lo visto, no tienen la conciencia muy tranquila con la medicación que me están dando, y la mejor manera es que nadie tenga acceso a mi expediente médico.

En definitiva, la realidad de Brians 2, es un nuevo fracaso en todos los niveles, en especial, en instalaciones, infraestructuras, precios del economato y cocina. Esto lo reconocen los propios funcionarios, pero de manera anónima por miedo a represalias.

C.P. Brians 2 Amadeu Casellas Ramon